Elementos que dan razón de ser a una Corrida Financiera o proyeccion financiera

Muchos de ustedes ya han podido observar y analizar algunas corridas financieras gratis que ofrecemos, o incluso elaborar su propia corrida o proyección financiera, formulando y añadiendo hojas de excel haciendo todo un complejo de formulas, vínculos y operaciones de matemáticas financieras para obtener el mejor analisis posible del proyecto productivo.

 

Al hacer eso quizás no lo hayas notado, o al menos no lo hayas meditado: la evaluación financiera de un proyecto de inversión productivo se compone básicamente de 4 conceptos o elementos básicos, esos conceptos definen y dan la razón de ser una corrida o evaluación financiera, si uno de ellos no se contempla, no desarrolla adecuadamente o simplemente no le entendemos, no se le llamaría evaluación financiera o en el peor de los casos, no sabríamos ni lo que estamos haciendo.

 

Esos 4 elementos o conceptos que dan forma a la corrida financiera son:

  1. Egresos. Este no es mas que que la proyección de todos egresos, con todos, nos referimos a todos: inversiones, costos de produccion, impuestos, intereses, pago de servicios, mano de obra, por mencionar algunos
  2. Ingresos. Ventas, rentas, regalías, donaciones, etc.
  3. Flujo de efectivo y Periodo de tiempo. Ya sea en años, meses, etapas, fases, semanas, etc. Se habla de un periodo que debe proyectarse y hacer un flujo de efectivo
  4. Tasa de Rendimiento o TREMA. Se refiere a la tasa de descuento a utilizar para “descontar” el valor del dinero en el tiempo y de cierta forma reflejar que el dinero no vale lo mismo hoy que dentro de 5 años. Esta tasa se utiliza para calcular el factor de actualización del dinero, efectivo o fondos en el periodo de tiempo.

 

Por lo tanto, al contemplar y tener bien en claro estos conceptos podemos entender o realizar proyecciones y evaluaciones financieras de acuerdo a la metodología de evaluación de proyectos.

 

En resumen: si no contemplamos todos los egresos que el proyecto genere, o que no hagamos el flujo de efectivo, o que alteremos los ingresos o bien no consideremos un factor de actualización, la proyección financiera y su respectiva evaluación estaría incompleta e incorrecta.